Arbitraje Internacional de Inversiones (CIADI)

El arbitraje internacional DE INVERSIONES es un procedimiento en el cual los reclamos subyacentes se derivan de la supuesta violación, por parte de un Estado, de sus obligaciones de derecho internacional.

• Por lo mismo, el arbitraje internacional DE INVERSIONES generalmente involucra asuntos de orden público y principios jurídicos fundamentales.
• Al arbitraje internacional de inversiones se le presenta como una vía por la cual un inversionista extranjero puede defenderse judicialmente de forma efectiva en contra de medidas tomadas por un Estado en el cual ha realizado una inversión.
• Se asume que esto no sería posible en cortes domésticas porque éstas no son genuinamente imparciales.
• En realidad, el arbitraje internacional de inversiones NO es una alternativa a la justicia ordinaria, ya que no hay un orden legal estructurado superior a los órdenes legales domésticos de los estados nación del mundo.
• El arbitraje internacional de inversiones es una avenida para circunvalar la legislación doméstica de estados nacionales soberanos importadores de capital, colocando a éstos en una condición de paridad (en la práctica, inferioridad) jurídica con inversionistas provenientes de países exportadores de capital.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una dependencia del Banco Mundial creada a raíz del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (que entró en vigor en 1966), es el foro institucional más importante para disputas contra Estados.

CONTRA

LOS

ES

TADOS

Documentos relacionados (CIADI)

Convenio para el Estímulo y Protección de Inversiones Venezuela - Países Bajos (1993) 

Versión en inglés

ExxonMobil vs RBV. 

Decisión sobre Jurisdicción

(2010)

Versión en inglés

ExxonMobil y ConocoPhillips
vs RBV. Informe de Avance (2014)
Juan Carlos Boué

ExxonMobil vs RBV.  

Laudo

(2014)

Versión en inglés

ExxonMobil vs RBV.  

Decisión sobre Revisión

(2015)

Versión en inglés

ExxonMobil vs RBV. 

Decisión sobre anulación

(2017)

Versión en inglés

ConocoPhillips vs RBV. 

Laudo  

(2019)

Versión en inglés

CONTRA

SOCIOS

P

R I

VADOS

   Arbitraje Comercial (CCI)

  • El arbitraje internacional COMERCIAL presupone que, por cuestiones de distancia, lenguaje y falta de familiaridad, contrapartes de distintas nacionalidades verán a la jurisdicción de la otra parte con cierta desconfianza y, preferirán dirimir sus disputas en un foro (y quizás también una localidad) neutral, que resulte mutuamente conveniente.

  • En general, los procesos de arbitraje COMERCIAL versan sobre asuntos de índole técnica y, por lo mismo, no involucran ningún tipo de principio jurídico fundamental.

  • Las cláusulas contractuales en acuerdos suscritos por entidades estatales, que especifiquen arbitraje internacional, son el sustento jurídico del arbitraje comercial internacional; o sea, la resolución de disputas por incumplimiento de contrato entre actores transnacionales (¡entre los cuales se pueden incluir Estados!).

  • La Cámara de Comercio Internacional (CCI), fundada en 1919 y con sede en París, es con creces el foro más popular para la resolución arbitrada de disputas comerciales (con aproximadamente 50 por ciento de los casos de arbitraje comercial reportados).

  • El arbitraje comercial permite las medidas precautelares (embargos, congelamientos).

Documentos relacionados (CCI)

ExxonMobil vs PDVSA

Award

(2011)

ConocoPhillips vs PDVSA

Award

(2019) 

Ver más...

Arbitraje contra los Estados (CIADI)

Arbitraje contra las compañías nacionales (CCI) 

Desarrollo económico y recursos naturales está registrada en Francia bajo la forma Asociativa: Association Développement Économique et Ressources Naturelles (ADEREN)  

 

© 2018 CopyrightDepot.com number 00063937-1