Publicaciones recientes 

Ese chorro que atraviesa el siglo

Bernard Mommer

2000

Los recursos naturales han estado sujetos, históricamente, a regímenes de propiedad diferentes, de acuerdo con el desarrollo de la sociedad y los valores de uso asociados a ellos. En movimiento permanente, adaptándose los requerimientos de la sociedad a su hábitat natural y viceversa, en cada momento el régimen en su conjunto no puede entenderse sino como lo que efectivamente es: un legado histórico. Sólo en momentos excepcionales de profundas transformaciones sociales, este legado histórico llega a cuestionarse en su conjunto.

¡Vuelvan Caras! Primer centenario de la Venezuela exportadora de petróleo

Alí Rodríguez Araque- Bernard Mommer

2017

Dada la importancia creciente del petróleo como fuente de una renta de la tierra internacional a lo largo de los años, la política petrolera venezolana giró, y sigue girando, en torno a ella. Más aún, la política económica nacional giró, y sigue girando, en torno a su distribución, quiere decirse, en el empeño de poner esta renta de la tierra internacional al servicio del desarrollo económico nacional. Esta política, desde 1936, se conoce bajo el lema sembrar el petróleo.

Versión en inglés

Rethinking ISDS

Georges Kahale

2018

The question of whether investor-state arbitration is broken, which this author posed in a 2012 article, is being increasingly answered with a resounding “yes,” and no longer just by a few countries in Asia, Africa and Latin America, the traditional victims of claims that contracting states under investment treaties never imagined possible when they signed up for investor-state dispute settlement (“ISDS”) mechanisms.  

Desarrollo del capitalismo y tenencia de la tierra: El ejemplo del petróleo

Bernard Mommer 2018 (2da. versión)

El capitalismo surgió históricamente en el seno de regímenes políticos que se caracterizaban por la tenencia de la tierra en manos de una clase terrateniente dominante. El nuevo régimen capitalista, en cambio, se caracterizaría por la tenencia del capital en manos de una nueva clase dominante, la clase capitalista. Por lo tanto, en este proceso de transformación, la clase capitalista debió subordinar a la clase terrateniente, desde el punto de vista económico, político, social e ideológico.

Versión en inglés

El petróleo en el imaginario político venezolano. Leyendas petroleras 

Carlos García Macias-

Irama Mommer 

2018

En términos de la cultura petrolera venezolana, el petróleo pasa, de ser un recurso primordial para nuestro desarrollo y de connotación positiva, a ser denominado como culpable de todos nuestros males; ello, lo hemos recreado mediante un arcoíris de leyendas relacionadas a los lineamientos políticos del Estado para el aprovechamiento del recurso petrolero. Más allá de analizar las posiciones políticas e ideológicas que engloban esta discusión, pretendemos mostrar a través de las fuentes oficiales como se construyeron en nuestro imaginario ciertas creencias relacionadas con nuestro principal recurso natural.

Desarrollo económico y recursos naturales está registrada en Francia bajo la forma Asociativa: Association Développement Économique et Ressources Naturelles (ADEREN)  

 

© 2018 CopyrightDepot.com number 00063937-1